Taberna del Salseo de Black Cat :D Uni 1 edition

• Pues es posible, también la RAE admite la aberración de "Presidenta", qué le vamos a hacer.

Sí, la RAE últimamente a algunos nos causa disgusto por su "permisividad", pero no hay que olvidar que las lenguas tienen como dueños a sus hablantes. Y cuando una expresión se extiende entre los hablantes de una forma digamos que abrumadora, esa expresión acaba siendo considerada correcta.

Una lengua es un sistema de signos. Como sistema tiene su propia lógica, pero los hablantes suelen ser bastante irrespetuosos y se imponen. No es que la lengua se parezca al mundo cuántico y produzca palabras que signifiquen al mismo tiempo algo y su contrario, pero a veces ocurre. Un ejemplo que me viene a la mente sin pensar mucho es la palabra "desnudo". ¿Qué significa etimológicamente "desnudo"? Sí, lo habéis adivinado: "desnudo" significa "vestido". Jeje. Lo explico brevemente:

Pensemos en el prefijo "des" aplicado a una raíz, por ejemplo hacer y deshacer. Deshacer es, por decirlo sin mucha precisión, lo contrario (mejor sería decir "lo contradictorio") de hacer, ¿verdad? Pues partamos de la palabra nudo (como en "nuda propiedad"), que viene de "nudus", sin ropa (como en nudismo). Si a nudo le antepongo el prefijo des, obtengo desnudo, que sería lo contrario. Lo contrario de desnudo es vestido.

Lo más curioso es que en nuestra lengua conviven, con el mismo significado, palabras como desnudo y nudismo.

No es el mismo caso de palabras como abogada, que ya en latín tenían forma masculina y femenina (advocatus y advocata).

Caso distinto es el de palabras como presidenta, que no tienen apoyo etimológico, pero sí una explicación lingüística. Son palabras que provienen de un participio activo latino y que, por tanto, sólo tienen una forma para los dos sexos: ente (el que es o la que es), docente (el o la que enseña), etc. Son asimilables a los adjetivos españoles. Pero cuando se transcategorizan y se convierten en sustantivos, muchas veces el uso las acaba convirtiendo en palabras de doble forma. Así pasa con "presidenta" (opuesta a "presidente", no a "presidento"). Cuando el uso no las ha bendecido, nos suenan tan mal como cuando una de las ministras que nos desgobiernan dijo hace unos días: "docentes y docentas".

Pero esa barbaridad ya no tiene que ver con la lengua sino con la ignorancia y el fanatismo.

rY0LXE4.gif

JJMonti quería atraparme... y lo consiguió. Y ahora no me suelta. Sospecho que no tiene muy buenas intenciones.

Edited once, last by Prejubilado ().

• por mucho empeño que pongan la economía del lenguaje se impondrá, como ha hecho a lo largo de los siglos.

Lo correcto es utilizar el género del artículo y no modificar una palabra invariable.

Me tomo un café caliente y no tomo leche calienta.

Múltiples palabras acabadas en a son comunes a ambos géneros gramaticales, que los géneros son solo gramaticales, las personas tienen sexo.

Palabras acabadas en diversas consonantes tienen un género un otro, según los casos: flor, mujer, ujier, ayer, nuez, juez, pez, vez ...

• profesiones o cargos que aceptan variación, muchos, todos los que dicta nuestra gramática:

Carpintero/a

Médico/a

Doctor/a

Ministro/a

Alcalde/esa

Bombero/a

...

Policía (el/la)

Militar (el/la)

Juez (el/la)

Fiscal (el/la)

• Lo que admita la RAE o tenga sustento etimológico importa una verga; jueza se usa porque una porción grande de gente es el sustento. Porción que crece. Y si todo mundo usa "bizarro" de la forma incorrecta y nadie recuerda la real, pues la incorrecta es la que manda y los puristas y mamoncitos se tienen que joder.

Mientras no se masifique esto de lo inclusivo, y que lo hablen come pendeje, por mí bien.

no debieran. Metidos con calzador por los miembros y miembras del gobierno y gobierna.

¿Por qué tiene la culpa tu gobierno actual de la jerga de otros treintaitantos países hispanoparlante que usan "jueza"? Necesitas salir de tu burbuja xD

Un ejemplo que me viene a la mente sin pensar mucho es la palabra "desnudo". ¿Qué significa etimológicamente "desnudo"? Sí, lo habéis adivinado: "desnudo" significa "vestido". Jeje.

Ah sí, es como cuando lo inflamable resulta ser flamable y se te incendia tu casa a la mismísima mierda.

mp4%2B%25284%2529.gif Espacio dispuesto para insertar una frase muy filosófica sobre la vida,
    el rol del ser humano en un universo que aparenta no tener significado,
    la teoría del Big Bang y el punto de singularidad al comienzo del universo
    primigenio, o una frase sobre gatitos bebé maullando tanto y tan fuerte,
    que le imbuyan sentido existencial al cosmos y al tejido de la realidad.

BigC Miembro afiliada al selecto club "Cuirser" para naves espaciales con capacidades diferentes.BigC

Edited once, last by Mel ().

• Le habéis sacado una sonrisilla a mi hermana desde el cielo con el nombre de esta taberna :P

IZAYA-G-G.png

"¿Crees que eres especial? No lo eres. Todos mienten, todos esconden cosas...

Nadie sale de esta vida siendo completamente honesto."

• "¿Por qué tiene la culpa tu gobierno actual de la jerga de otros treintaitantos países hispanoparlante que usan "jueza"? Necesitas salir de tu "burbuja xD

porque la estupidez humana es infinita ?

• por mucho empeño que pongan la economía del lenguaje se impondrá, como ha hecho a lo largo de los siglos.

Lo correcto es utilizar el género del artículo y no modificar una palabra invariable.

Me tomo un café caliente y no tomo leche calienta.

Múltiples palabras acabadas en a son comunes a ambos géneros gramaticales, que los géneros son solo gramaticales, las personas tienen sexo.

Palabras acabadas en diversas consonantes tienen un género un otro, según los casos: flor, mujer, ujier, ayer, nuez, juez, pez, vez ...

Como excepción, el ánade solitario y el ánade solitaria. Ambas correctas

He tenido que ir a buscar el ejemplo concreto porque hacía tiempo que no pasaba por el post. Lo reviso cuando no recuerdo la explicación correcta de epiceno y ambiguo.

https://blog.lengua-e.com/2013…-al-genero-y-epicenos-ii/

A ver a ver:

• Igual repito argumento, pero la palabra es invariable hasta que la varían. En la teoría todos los relatos aguantan, también el de la economía. La práctica ya es otro cuento.
    • En castellano las palabras realmente invariables son poquísimas, pues la mayoría admiten o necesitan flexión. Que se apliquen flexiones de género en unas u otras es debatible, porque el cabrón idioma no es perfecto, y de hecho tiene múltiples excepciones por todos lados.
    • Tienes profesores y profesoras, tesoreros y tesoreras. No hay reglas sobre el género de las profesiones, o más bien, es una regla libertina que nadie respeta. De ahí que tengas presidentes y presidentas: la gente respeta los artículos con género, pero no las palabras porque es un campo ambiguo.
    • Podrías tener al soldado y la soldada, pero esyo ya suena mal mucho más universalmente. Sin embargo, a la gente le suena mal por intuición, no por transfondos gramaticales que un purista usaría en su argumentario. En cuanto deje de sonar mal podríamos acabar con soldados y soldadas perfectamente, y a joderse se ha dicho.
    mp4%2B%25284%2529.gif Espacio dispuesto para insertar una frase muy filosófica sobre la vida,

BigC Miembro afiliada al selecto club "Cuirser" para naves espaciales con capacidades diferentes.BigC

Edited 4 times, last by Mel ().

• No hables cuando estoy editando post >:V

Por cierto, iba a añadir que "presidente" tiene una E flexiva que viene acarreada desde hace rato, y que demuestra género, y que el género masculino es neutro y bla bla, pero luego tienes palabras como alcalde o rey, y todo el esquema se va a la mierda. Al final el género de las profesiones funciona por cojones. Si hay panaderos y panaderas, pues no veo motivo para que no haya cirujanos y cirujanas. Es un conservadurismo sólo basado en que hay palabras metidas en los diccionarios desde hace mucho, versus las nuevas que suenan mal. No son más correctas las ya habidas que más incorrectas las recientes. Y si se usan pues bien, a joderse. Me gusta esa palabra. Joderse.

• No hables cuando estoy editando post >:V

Por cierto, iba a añadir que "presidente" tiene una E flexiva que viene acarreada desde hace rato, y que demuestra género, y que el género masculino es neutro y bla bla, pero luego tienes palabras como alcalde o rey, y todo el esquema se va a la mierda. Al final el género de las profesiones funciona por cojones. Si hay panaderos y panaderas, pues no veo motivo para que no haya cirujanos y cirujanas. Es un conservadurismo sólo basado en que hay palabras metidas en los diccionarios desde hace mucho, versus las nuevas que suenan mal. No son más correctas las ya habidas que más incorrectas las recientes. Y si se usan pues bien, a joderse. Me gusta esa palabra. Joderse.

Como decía mi profesor de biología de la ESO, joder no joderemos, pero joder que ganas tenemos!

• Si las palabras nuevas mal dichas no pudieran ser correctas al extenderse su uso, estaríamos todos hablando un perfecto latín.

Mayor Spammer de Japetus by Aurelio Rodolfo

Mayor Spammer de Xanthus by Dios

Primer Salvador de Catmanquito by Catman & Black Cat

• He modificado el nombre de la taberna, esperando que ésta vez no genere aversión.

Un chupito de cicuta para todos. Paga la casa.

tampoco sabia que lo de deimos venia por black cat.

si hubiera sabido que ese era el motivo tampoco me hubiera puesto tan cabezon.......asi que pido perdon a quien se haya podido sentir mal por mi mensaje.

• tenemos hombres que son cargos públicos y mujeres que son cargas públicas! Y todos contentos con lo "políticamente correcto", que no hay países pobres, sino tercermundistas; ni viejos son de la tercera edad; ni negros son personas de color etc.

• Pero vger, que te digo que estás metido en tu burbuja españolísima. Acá se usa "presidenta" y "ministra" sin problema alguno desde más de quince años, antes de que cualquier tema progre estuviera en pañales siquiera. Simplemente las palabras aparecieron y ¡pum! listo. A nadie le pareció mal. Y es la mayoría de un país en usos formales e informales, no algo de nicho ni inclusivo. Yo uso "presidenta" y "ministra" en el habla. ¿Escrito? Pues supongo que dependerá del público objetivo, pues según éste hay que ponerse más neutro. Lo de "carga pública" ojalá sea puto chiste tuyo.

Y si mal no recuerdo, por acá se promulgó 1 o 2 meses atrás una ley para que las profesiones en femenino puedan ser diplomadas. Tu diploma ya no dirá abogado, sino abogada. Así que ahora es hasta formal el tema. Aunque eso ya sí es gracias a la agenda progre xD

EDIT:

Captura.PNG

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Sólo un documento oficial podría ser más formal en este país. Y tampoco sé por qué Frei está en blanco y negro... entendería que su padre saliera en blanco y negro, pero en fin.

Edited 3 times, last by Mel ().

• Creo que ya lo había puesto

Me queda una duda:

Los modismos, extranjerismos, vulgarismo tiene ortografía ?

Pues un hijo de puta en ciertos paises es un jodeputa, en algunos lados es hijueputa, aunque siga siendo un hdp en todos lados, se escribe diferente

Dato curioso, una cuñada mía a la edad entre los 6 y los 8 años no podía pronunciar la letra "E", la reemplazaba por la " A" , de esta forma cuando hablaba era difícil entenderle

"La voy a dar las cajas a mi mama" lo que quería decir era

"Le voy a dar las quejas a mi mama'

Sera que era una anti progresista en proceso jajaja

• ministro/a

abogado/a

y un sinfín más los acepto porque no incumplen la norma, el que no existieran no obvia su realidad presente. Pero en otros muchos casos es el artículo el que ha de definir si el empleo lo desempeña un hombre o una mujer:

el/la pediatra, psiquiatra, atleta, ciclista, trapecista, violinista...

el/la militar, general, comandante, teniente...

Sin olvidar las palabras de género ambiguo que aceptan ambos:

el/la mar

el/la agravante

el/la interrogante...

• tampoco sabia que lo de deimos venia por black cat.

si hubiera sabido que ese era el motivo tampoco me hubiera puesto tan cabezon.......asi que pido perdon a quien se haya podido sentir mal por mi mensaje.

Primera vez (que recuerde) que leo en este foro pedir perdón abiertamente y de corazón, y encima por un hecho del que no se le puede culpar al interesado, no tenía obligación de saber de dónde venía lo de "Deimos".

Chapeau!

JJMonti-laberinto-sangre.gif

Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande ...

No tienes poder sobre mí.