Veo muchas opiniones que no están muy bien fundamentadas por aqui, se habla de suerte..., puedes tener suerte si repites un evento 10, 100, o 1000 veces, es lo qeu en estadística se llama varianza y es la estadística lo unico que cuenta aquí.
Es irrelevante si en la última semana habéis tenido la mitad de batallas o el triple, lo único importante es que a la larga, hagáis el número de expediciones que hagáis, sean militares o civiles, obtendréis la mitad de batallas. Tras haber hecho 1000000 de expediciones, si antes de la actualización hubieseis obtenido, por ejemplo, 200000, ahora vais a obtener 100000, sí o sí. Una vez la muestra es lo suficientemente grande (y lo será, a no ser que vayais a jugar un servidor durante unas pocas semanas) el impacto del factor suerte (varianza) desaparece. Cualquier argumentación que no parta de esa base esta equivocada de inicio.
Ésto quiere decir que por cada agujero negro que os encontréis, vais a tener la mitad de batallas para recuperar lo perdido, no hay más vuelta de hoja. Que cada uno decida si le compensa o no el tiempo y esfuerzo que requiere reponer las flotas.
El tema de hacer una parte de expediciones civiles y otra militar para mitigar el efecto de los agujeros me parece absurdo, otra vez nos topamos con la varianza y la desaparición de sus efectos una vez la muestra de eventos es lo suficientemente grande. O vas por militares o te quedas con lo sencillo: las civiles. Tan solo tiene sentido hacer este distribución parcial durante el proceso de creación de las 5, 6 o 7 flotas militares que puedas lanzar.
Lo que busca este cambio no es otra cosa que acortar la fase del servidor en la que el explorador es netamente más rentable que ninguna otra. El objetivo de los desarrolladores es que la gente cambiue de clase, como es lógico, para que se gasten la MO que les da de comer. Parece que por aqui no abunda el pensamiento de que la gente que trabaja en GF tiene que llevarse un sueldo a casa a final de mes y lo que sí parece abundar es el quererlo todo y gratis.
El planteamiento de los desarrolladores es disponer el juego de forma que todo el miundo inicie como descubridor, luego algunos se cambien a general en el pico de actividad del servidor y finalmete que todos, o casi todos vayan pasandose a recolector, un vez que los niveles de sus minas hagan que su bonus sea superior al rendimiento de las expediciones.
Personalmente sigo viendo ridículo el enorme rendimiento de las expediciones en las fases tempranas de un universo. Llevo desde el día 1 en tucana y siendo top 50, me estoy encontrando con expediciones que me aportan la sexta parte de mi puntuación total, encontrando naves superiores por docenas que me deberia costar obtener semanas para poder hablar de "balance".