Posts by vger

    Expediente X, más bien! :/

    ...

    Lo paradójico es que los juramentos, tan de uso corriente, siguen siendo relativamente desconocidos. El estudio The power of swearing: what we know and what we don't (El poder de maldecir: lo que sabemos y lo que no), publicado en la revista Lingua a finales del verano, es el último acercamiento a los tacos desde el mundo académico, que hasta las últimas décadas había preferido no tocarlos ni con un palo.


    "Es cierto, sólo empezaron a investigarse seriamente a partir de los 80", admite Karyn Stapleton, profesora de Comunicación Interpersonal de la Ulster University y coordinadora del mencionado paper. "Es posible que hayan sido ignorados por varias razones. Maldecir es, por naturaleza, potencialmente ofensivo, y esto puede haberlo hecho parecer desagradable o al menos inapropiado como tema de investigación. También se asocia con frecuencia con grupos de bajo nivel socioeconómico, lo que de nuevo jugaría en contra de la investigación formal. Además, sospecho que las palabrotas no adquirieron relevancia porque han sido consideradas algo trivial, posiblemente humorístico. Quizás no se pensó que maldecir tiene efectos psicológicos, cognitivos, fisiológicos -excitación emocional, aumento del ritmo cardiaco...- e interactivos profundos y únicos. En realidad, lo estamos comenzando a entender ahora".


    "Las palabras malsonantes han existido siempre, son consustanciales al lenguaje. Pero había una preferencia por estudiar la lengua deseable, la que debemos enseñar y nos prestigia socialmente", reconoce Inés Olza, investigadora en Lingüística del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.


    Stapleton y su equipo de especialistas de Reino Unido y Suecia revisaron más de un centenar de trabajos previos en el ámbito de la lingüística, la comunicación, la psicología y la neurociencia para constatar que las palabrotas provocan una reacción que no se observa con otras formas del lenguaje. Que sí, presentan una carga negativa y transmiten agresividad, descortesía o menosprecio. Pero que, al mismo tiempo, pueden tener un impacto positivo en las relaciones personales. Así, se usan para expresar alegría, reforzar un vínculo, resultar más convincente, mitigar la percepción del dolor y dar salida a la ira sin derramar sangre (por ejemplo, al volante del coche).


    Es decir, que lo que durante siglos se ha visto como muestra de mala educación o pobreza de vocabulario también es una poderosa herramienta psicosocial.


    "Una palabra malsonante usada por amigos íntimos en un entorno informal y privado podría generar confianza, broma o camaradería", especifica la profesora Stapleton sobre la importancia del contexto. "Sin embargo, es probable que esa misma palabrota usada en un entorno formal, público o institucional por personas que no se conocen muy bien produzca resultados muy diferentes, como conmoción, agresión u ofensa".


    En su debut como monologuista en El club de la comedia, hace más de una década, Secun de la Rosa quiso reivindicar los tacos. "Son como el Avecrem del lenguaje, lo que pone saborcillo al idioma", razonaba entre carcajadas propias y ajenas. El actor defendía la fuerza expresiva de este recurso y aseguraba que mucho peor que recurrir a él es tirar de sucedáneos cursis: córcholis, cáspita... "¿Tú te imaginas a Tejero diciendo en el Congreso 'Se sienten, jopelines'? No, no se sentarían ni los leones. Parecería que el golpe de Estado lo habría dado Pocoyó con una pistola...", bromeaba entonces.

    ...

    Un simulador tipo speedsim, online o descargable, si debieran proporcionar, es parte del juego.